DEVUELVE LAS PIEZAS

Marat´n Yale

Con pintorescos polos en los que se leía “Yale devuelve las piezas de Machu Picchu al Perú”, un grupo de maratonistas peruanos residentes en Nueva York, pidió a la Universidad de Yale la devolución al Perú de las piezas arqueológicas de Machu Picchu. Dichos restos fueron llevados hace un siglo por el arqueólogo Hiram Bingham. Actualmente el Estado peruano ha iniciado una batalla legal para lograr su devolución. La propia embajadora de los Estados Unidos en el Perú, Rose M. Likins ha dicho que, aunque el gobierno de USA no forma parte de la disputa, el gobierno norteamericano brindará apoyo al Perú y a la Universidad de Yale para resolver el pedido del gobierno peruano.

 

Marat´n Yale

 

EL PESO DE LOS LATINOS EN LAS ELECCIONES DE USA

El voto latino comienza a cobrar una importancia decisiva en las elecciones norteamericanas. Un ejemplo de ello han sido las elecciones primarias realizadas últimamente. Esta es la opinión de los analistas estadounidenses.

En relación a este importante tópico, el Director de la Asociación Nacional de Latinos Electos y Designados, dijo recientemente: “un candidato no puede ser realmente exitoso si no tiene una estrategia” para atraer el voto hispano”. Lo prueba el hecho de que la candidata republicana para gobernadora de California, Meg Whitman, condenó severamente la ley anti-inmigrante SB-1070 de Arizona.

Por su parte, el analista Fernand Amandi, dijo que el candidato republicano a gobernador de Florida, Bill Mc Collum, perdió en las elecciones primarias por proponer medidas muy duras contra los latinos.

A ello se añade que la Directora Adjunta de America’s Voice, Lynn Tramonte, anunció que el voto latino sigue creciendo. Se estima que este año hay un estimado de 11 millones de votantes hispanos.