ABUSO A VIAJEROS EN ADUANAS

53826_614–016

No es extraño escuchar experiencias de viajeros que denuncian abusos cometidos por las aduanas al llegar al Perú. Si bien es cierto, muchos de ellos ignoran el reglamento de equipaje de la Ley General de Aduanas; sin embargo, muchas irregularidades son cometidas día a día por malos funcionarios que incurren en evidente corrupción y maltrato de los viajeros.

Extorción, coimas, robos, decomisos indebidos y maltratos, son algunos de los delitos más denunciados por los viajeros a los que les ha tocado vivir una ingrata experiencia al ingresar al Perú; muchos se atreven a denunciar formalmente, mientras otros por evitar un trámite burocrático, irresponsablemente dejan de hacerlo.

Frente a esta realidad actual, PeruviaNews hace un llamado a todas las personas que hayan vivido experiencias similares, a denunciar pública y formalmente sus casos, con la finalidad de poner fin a esta serie de latrocinios cometidos por malos empleados o funcionarios de las aduanas.

Frente a la ola de delitos que asola nuestro país peruvianews.com hace un llamado a todos las personas que llegan del extranjero para que no se dejen extorsionar, amedrentar ni robar por malos empleados o funcionarios de las aduanas. Para ello ofrecemos nuestras páginas donde pueden enviar sus respectivas denuncias. Nosotros las derivaremos a las autoridades competentes a fin de lograr las correcciones necesarias.

No es un secreto que en los últimos tiempos se ha agravado la sensación de inseguridad que sufren los viajeros por las malas artes de inescrupulosos trabajadores, o incluso autoridades, que se confabulan para medrar a costa de los sufridos turistas o migrantes, además de los robos y asaltos que se perpetran en los alrededores de los aeropuertos.

Es hora de ponerle un alto a todos estos abusos, y eso sólo se puede lograr denunciando públicamente cada vez que se cometan estos latrocinios. Sólo tomando conciencia de los hechos, y haciendo causa común en la protesta, se puede llamar la atención para ponerle freno a estas notorias irregularidades.

En este contexto hay que señalar el notorio abuso que se comete con las personas que suelen viajar constantemente trayendo y llevando encargos de y hacia los Estados Unidos. Estas personas, que son mayormente mujeres, realizan estos servicios dentro de la ley y pagando todas las cargas impositivas vigentes. Pese a ello son hostigadas por empleados de aduanas que las amenazan con retener o confiscar las encomiendas que transportan, siempre tratando de obtener una coima en base a amenazas. Esto atenta directamente contra los sufridos peruanos residentes en USA, y otros lugares del mundo, que hacen esfuerzos por enviar algunos objetos o dinero que necesitan sus familiares en el país. No es posible que esos envíos, que ingresan al mercado fortaleciendo la economía nacional, sean objeto de todo tipo de obstáculos. Creemos que, por el contrario, el gobierno debería preocuparse por otorgar todo tipo de facilidades para beneficiar de alguna manera a los peruanos que se esfuerzan por salir adelante en otras tierras.

A esta inseguridad se suma el maltrato que sufren muchas veces los migrantes peruanos en los consulados de diversos países a los que tienen que acudir forzosamente por diversas tramitaciones. Ellos tienen que sufrir todo tipo de vejaciones, postergaciones y malhumor por parte de funcionarios diplomáticos a los cuales no les entra en la cabeza que están allí para servir.