CAFÉ PERUANO ENTRE LOS MEJORES DEL MUNDO

cafe

Una agradable noticia que ha catapultado el nombre del Perú ha sido la elección de un café especial peruano como uno de los mejores de su género a nivel mundial. El café denominado Tunki, cosechado en la selva de Puno por el productor Wilson Sucaticona, alcanzó el quinto lugar —con un puntaje de 89.20 sobre 100— compitiendo con más de 250 muestras de cafés de diferentes países, entre ellos Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Kenia, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Este café fue presentado por la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandía (CECOVASA), empresa cooperativa integrada por 4,800 productores, de la que es socio el agricultor Sucaticona. La reñida competencia se realizó en California, USA, en la XXII Feria de Cafés Especiales de América y del Mundo.

Sucaticona cultiva tan sólo tres hectáreas en la localidad de Tunkimayo, ubicada en la provincia puneña de Sandia, a más de 21 horas de la ciudad de Juliaca.

La difícil elección de los mejores cafés especiales del mundo estuvo a cargo de 30 catadores, que se demoraron dos días en probar las numerosas muestras de café de distintos lugares. Ellos aprecian la acidez, el cuerpo y el aroma del café antes de emitir su voto.

La cooperativa Cecovasa informó que se estima que cada quintal del Cofee Tunki, como se conoce esta variedad en USA, puede llegar a costar hasta mil dólares el quintal (aproximadamente 46 kilos).

El Director regional de Agricultura de Puno, Juan José Vega Quispe, reconoció el esfuerzo de los cafetaleros. “Gracias a este premio la región Puno será reconocida a nivel mundial y tendremos la oportunidad de presentar los demás productos bandera como la trucha y quinua. CECOVASA es un ejemplo de esfuerzo porque, pese a haberse enfrentado a grandes países importantes en producción cafetalera, ha sabido salir adelante. Sabemos que Colombia ha invertido millones en promocionar su producto cafetalero y tiene gran reconocimiento a nivel mundial, pero nosotros los superamos de a poco. A partir de ahora creo que lo más importante será el esfuerzo conjunto de los gobiernos locales, regionales con los productores de campo y las organizaciones cooperativas”.

Por su parte, el Gerente Comercial de CECOVASA, Miguel Paz López, dijo que este premio es un merecido reconocimiento al esfuerzo de los productores de Sandia: “Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo y de todos los productores cafetaleros que producen en los valles de Tambopata e Inambari. Muchos no sabían que Puno produce este delicioso café y hoy, gracias a este premio, el mundo pondrá el ojo sobre nuestra región”.

Esta es la cuarta vez que el Perú participa de la feria que se realiza desde hace 22 años, organizada la Asociación Americana de Cafés Especiales. La delegación peruana estuvo compuesta por 25 empresas y 21 cooperativas.